El cine de Sydney Pollack no cuenta con ese sello tan codiciado de autor fácilmente identificable. No hablamos de una obra que requiera de un fotograma individual para ser reconocido o de uno de esos auras tan especiales con los que cuentan los grandes cineastas de todos los tiempos para transmitir una emoción muy particular con los elementos mínimos. Sin embargo, esto no significa, ni mucho menos, que estemos ante un director menor, todo lo contrario: Sydney Pollack es un auténtico gigante que nos dejó un buen número de obras magistrales.
El director, productor y actor estadounidense estuvo bailando toda su carrera entre distintos géneros, sin perder nunca la elegancia y manteniendo ese sabor de cine clásico que (algunos) echamos tanto de menos en la actualidad. Rodeado siempre de repartos de cinco estrellas, con una debilidad especial por el gran Robert Redford, Pollack se mantuvo siempre fiel a sus ideas, formas y filosofía de entender el arte de contar historias, tan particular como universal.

Sin estridencias, con tiempos calmados y formas austeras, apostando por la pulcritud por encima de los excesos y dedicando a cada historia el tiempo que merece, Pollack logró en muchas ocasiones firmar películas realmente memorables. Y aquí tenemos diez radiantes ejemplos.