La lucha entre sus productores y otras 9 curiosidades sobre ‘Las horas’

Partiendo de la más que recomendable novela firmada por Michael Cunningham, Stephen Daldry mantuvo el tremendo listón dejado por su debut cinematográfico, ‘Billy Elliot (Quiero bailar)’, con la extraordinaria ‘Las horas’. Una propuesta repleta de hallazgos que conmovía y fascinaba con la misma precisión y contundencia, convirtiéndose en un clásico de manera prácticamente instantánea.

10 curiosidades sobre uno de los grandes dramas de los últimos años: ‘Las horas’

1 El poder de la nariz
El poder de la nariz

Lejos de ser una molestia, la nariz falsa era un elemento que Nicole Kidman adoró profundamente. De hecho, además de llevarla en el rodaje de la película, la actriz también la usaba en privado para evitar que los paparazzi la molestaran en una etapa de su vida en la que estaba divorciándose de Tom Cruise. Método infalible.

Las horas en eCartelera

2 Montaje emocional
Montaje emocional

El productor de ‘Las horas’, Scott Rudin, recibió una llamada del autor de la obra original, Michael Cunningham, en la que le pidió ver algunas de las primeras escenas terminadas de la película. Y es que, en aquel momento, la madre del escritor estaba pasando por una de las últimas fases de un cáncer terminal, razón por la que Cunnigham quería que disfrutara antes de fallecer de la adaptación a la gran pantalla de la obra de su hijo. Un trabajo en el que, además, uno de los personajes, Laura Brown, estaba basado en ella. Rudin, por supuesto, reunió veinte minutos de metraje y se los envió de inmediato a Cunningham, cumpliendo así con este emotivo deseo.

Las horas en eCartelera

3 Adaptada a la situación
Adaptada a la situación

Un año después de haber terminado su participación en ‘Las horas’, la maravillosa Julianne Moore tuvo que volver al rodaje de la película para interpretar una última escena. Sin embargo, la actriz se encontraba en ese momento embarazada de siete meses, por lo que tuvo que utilizar un estómago falso para meterse en la piel de la versión más joven de su personaje.

Las horas en eCartelera

4 La música de Meryl
La música de Meryl

Para preparar cada uno de sus personajes, Meryl Streep tiene la costumbre de utilizar una pieza musical muy concreta que escucha de manera constante. En el caso de ‘Las horas’, la legendaria actriz seleccionó ‘Four Last Songs’ de Richard Strauss, pieza que le gustó tanto al director Stephen Daldry que terminó incluyéndola en una de las escenas de la película.

Las horas en eCartelera

5 Lucha entre productores
Lucha entre productores

El citado productor Scott Rudin tuvo que pelear fuertemente contra la mismísima Miramax de Harvey Weinstein, ya que el detestable productor no estaba de acuerdo ni con la (excelente) banda sonora que compuso Philip Glass para la película ni, atención, con la nariz falsa de Nicole Kidman. Complicado estar más equivocado en la vida, la verdad.

Las horas en eCartelera

6 Apartamento inglés
Apartamento inglés

En un primer momento, se suponía que el apartamento donde vive el personaje de Richard, enorme Ed Harris, estaba ubicado en la ciudad de Nueva York y contaba con numerosas corrientes de aire. Pues bien, a la hora de la verdad, el estudio en el que se rodaron sus escenas estaba en una Inglaterra especialmente calurosa en aquel momento, razón por la cual tanto el actor como Meryl Streep tenían que limpiarse el sudor con bastante regularidad entre toma y toma.

Las horas en eCartelera

7 De premio en premio
De premio en premio

La carrera de premios de las tres protagonistas de ‘Las horas’ fue un auténtico escándalo en lo que respecta a las cifras. Vamos allá:

Meryl Strepp: diecisiete nominaciones.

Julianne Moore: dieciocho nominaciones.

Nicole Kidman: veinticinco nominaciones, incluyendo ocho victorias entre las que encontramos su Oscar.

Además, las tres recibieron colectivamente el codiciado Oso de Plata del festival de Berlín correspondiente a Mejor actriz, siendo la primera vez que este premio se compartía entre varias intérpretes.

Las horas en eCartelera

8 El objetivo de Ed
El objetivo de Ed

La principal razón por la que Ed Harris aceptó sumarse al proyecto de ‘Las horas’ fue para cumplir uno de sus grandes sueños profesionales: trabajar con Meryl Streep.

Las horas en eCartelera

9 El título
El título

Si os estáis preguntando de donde sale el título de la película, la respuesta está en la literatura de Virgina Woolf. Y es que, antes de que se terminara llamando ‘La señora Dalloway’, la cuarta novela (y obra maestra) de la escritora británica tenía el título provisional de ‘Las horas’.

Las horas en eCartelera

10 Efectos especiales
Efectos especiales

Aunque parezca increíble, ‘Las horas’ fue descalificada por la Academia en la categoría del Oscar a Mejor maquillaje porque se realizaron pequeños retoques digitales en algunos de los primeros planos de Nicole Kidman. Una decisión basada en la búsqueda de la perfección de la nariz falsa de la actriz.

Las horas en eCartelera

Apoyado en un reparto de auténtica altura formado por una oscarizada Nicole Kidman, las maravillosas Julianne Moore y Meryl Streep y un inolvidable Ed Harris, el cineasta británico encontró aquí un equilibrio casi perfecto entre clasicismo y solemnidad, dramatismo y sensibilidad, exquisitez y épica emocional. Todo fluye con la naturalidad, la elegancia y la delicadeza del mejor cine.

 'Las horas'

En definitiva, una obra maestra que te atrapa desde sus primeros compases y no te suelta hasta un desenlace a la altura de la excelencia, un terreno donde esta película nació, se mantiene y continuará pisando fuerte. Desde sus impresionantes interpretaciones hasta su dirección maestra, pasando por una banda sonora que brilla con luz propia y un reparto de secundarios y secundarias que bien merecen un aplauso, ‘Las horas’ deslumbra sin reservas.

Noticia original

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad