A principios del año pasado se anunció que Microsoft llegó a un acuerdo para comprar Activision Blizzard, pero antes de que esto se haga realidad el acuerdo tiene que ser aprobado por organismos reguladores alrededor del mundo. El mayor opositor al acuerdo ha sido Sony, argumentando que podrían perder la franquicia de Call of Duty en PlayStation pero negándose a aceptar los acuerdos propuestos por Microsoft.
Recientemente Sony le sugirió a la CMA de Europa que Microsoft podría lanzar una versión de Call of Duty en PlayStation que presente bugs u otros problemas en sus últimos niveles, los cuales harían que los jugadores prefieran la versión de Xbox. En respuesta a estas declaraciones, una ejecutiva de Activision reveló que Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, le dijo que no tiene intención de aceptar ningún acuerdo, pues lo que busca es bloquear la compra.
Lulu Cheng Meservey, la vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos y directora de operaciones de Activision Blizzard, dijo que Microsoft le ofreció un acuerdo a Sony con términos mucho mejores de los que habría recibido de parte de AKB, pero lo siguen rechazando. En cuanto al por qué, Cheng Maservey dice que Jim Ryan se lo dijo en Bruselas el mes pasado: “No quiero un nuevo acuerdo de Call of Duty. Sólo quiero bloquear su compra”.
El pasado 21 de febrero Brad Smith, presidente de Microsoft, se reunió con oficiales europeos en Bruselas para defender el acuerdo con Activision Blizzard, diciendo que están dispuestos a hacer concesiones. Ese mismo día se anunció que Microsoft firmó un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a sus consolas por los siguientes 10 años, el mismo día y con el mismo contenido que en Xbox. Además, MS realizó un acuerdo con NVIDIA para llevar no sólo Call of Duty, sino también otros juegos de Xbox a GeForce Now.
De acuerdo a lo que dice Lulu Cheng, cuando se reunieron en Bruselas el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, le dijo directamente que no busca un nuevo acuerdo de Call of Duty, sino bloquear la compra de Activision y Microsoft. Hasta el momento Jim Ryan no ha hecho comentarios al respecto.
Cabe señalar que Microsoft le ofreció un acuerdo similar a Valve el año pasado, el cual garantizaba Call of Duty en Steam el mismo día y con el mismo contenido que su versión de Xbox, pero Gabe Newell se negó a firmarlo. En ese entonces el presidente de Valve dijo que confía en las intenciones de Phil Spencer y Xbox, pues la compañía lleva mucho tiempo en Steam y no son creyentes de “requerir a ningún socio que tenga un acuerdo que los obligue a lanzar juegos en Steam”.